sábado, 10 de noviembre de 2007

La hoja en blanco



Hoy a las 11 de la mañana en el Palacio de Dávalos comienza este "club de escritura" gracias al interés de la Biblioteca Pública de Guadalajara, y quiero agraceder especialmente a su directora, Blanca Calvo, el cariñoso y decidido empujón que me ha dado para poner esto en marcha.

En este primer momento nos enfrentamos a la hoja en blanco superlativa: los folios que llevamos están en blanco, los ejercicios realizados están en blanco, la vida en común del grupo está en blanco y hasta este blog está en blanco. A muchos les dará miedo, pero lo que vamos a intentar es que el espacio en blanco que tenemos delante nos dé de todo: ganas de explorar, ganas de escuchar, ganas de mirar con otras gafas; de todo menos miedo.

Antes de nada decir que las siguientes reuniones se celebrarán mensualmente hasta el final del curso escolar y podemos adelantar que la siguiente será el 1 de diciembre de 2007 y que con toda probabilidad, la primera del próximo año será el 19 de enero. En este blog aparecerán los ejercicios propuestos y los participantes podrán aportar a lo largo del mes sus textos en el apartado de comentarios.

un saludo y bienvenidos

8 comentarios:

mariajose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariajose dijo...

SIN JUSTIFICACION

Apareció la solución cuando nadie la esperaba.
!Bien,creo que sé cómo salir de aquí!.
Cierto es que a nadie le importó.
Desde que asumimos el encierro todos nos habíamos relajado.
Es como si supiéramos que no serviría de nada escapar de allí.
Faltaba poco para que se cumpliera el plazo.
Girábamos sin parar al ritmo de un reloj imaginario.
!Hemos de terminar con esto! grité.
Intentaron localizar mi voz en medio del estruendo general.
!Jamás podremos! contestaron unos.
!La puerta está cerrada! gritaron otros.
Mirad,se vé luz a traves de las rendijas, sólo tenemos que gritar, alguien nos oirá.
Nadie se movió.
O no habían entendido o el miedo les tenía paralizados.
!Por favor, tenéis que escucharme!.
Rodearemos la puerta, saltaremos, daremos golpes, seguro que así vendrán a ayudarnos.
Sí, ahora por fín reaccionaron.
Todos a la vez nos pusimos a hacer ruido, callando de vez en cuando para detectar el mínimo movimiento en el exterior.
!Un momento, dije, oigo pasos!.
Varios de nosotros continuaron saltando mientras otros permanecíamos expectantes.
!YA ESTÁN, MAMÁ, YA ESTÁN LAS PALOMITAS!
Una mano abrió la puerta del microondas y sacó la bolsa de palomitas que bramaba por salir de allí.

Mª José Olivares.

David Ruiz dijo...

YA TENÍA LAS MANOS PURAS

Tengo más de cien poemas de amor
no míos, sino prestados de otras bocas
y no sé como repartirlos, o si es de justicia
hacerlo. No lo creo.

Ahí está la palabra pertinaz
intentando hacerse libre, conmigo
de cómplice, de elemento propiciatorio
de alcahueta. No sé.

Por suerte uno es dueño de lo que calla
o más bien lo que calla es carcelero de uno.

Ayer soñé con siete estrellas
cayendo del cielo, que se apagaban
como siete velas. Soñé que nacía más mezquino
más humano y me había ganado el derecho a fallar.

Podía amar libremente desde el egoísmo
pero en esta contradicción implosioné
quedando de mi solo cenizas y ropas.

Miro al futuro y me espero como soy hoy
de otra manera no valdría la pena
ni amar ni que me amaran por un tiempo.

Y, aunque no puedo reubicarte dentro
he de confesar que cuando tu llegaste
a esta planicie seca que llamo hogar
yo, ya tenía las manos puras.

Lo siento, lo siento por los dos.

mariajose dijo...

TORMENTA DE IDEAS

Frases a utilizar: que fuerte; que pocas ganas; que estupidez; hay que jorobarse; bonito dibujo; estaba muy alto; o acaso no era evidente; ya van para allí.

-"Bonito dibujo", me dijo la profesora de arte que nos habían asignado ese curso, "podéis recoger chicos, hemos terminado por hoy".
Yo la miraba intentado descubrir algún matiz de burla o de ironía al pronunciar el elogio. No lo detecté.
-"! Qué fuerte!", exclamó mi compañero de atrás en cuanto vio salir por la puerta a la profesora.
-"¿A qué te refieres?".Hice la pregunta sin girarme, ocupado únicamente en recoger el material de pintura y en salir cuanto antes de aquél aula.
-"¿A qué va a ser?, te estaba tirando los trastos,¿acaso no es evidente?.
-"!Qué estupidez!", contesté. Seguía sin girarme, aunque ya tenía la mesa limpia. Aún así no sé porqué me demoré en marcharme. Cambié de tema:
-"¿Sabes si hay club esta noche?", intenté mostrar interés en la pregunta.
-"! Vaya, no me digas que piensas ir, hay que jorobarse, eso sí es noticia!".
Ahora estaba de pie delante de mí, preparado también para salir de la clase. Era un año más joven que yo, pero estaba muy alto para su edad.
Mientras me levanté por fin y echaba a andar, él seguía hablando. No me interesaba en absoluto el club y mucho menos su conversación, pero me sirvió para alejarnos del centro y así evitar que se alargara su comentario sobre nuestra profesora.
Cuando buscaba en su mirada ironía o burla no era con motivo de mi más o menos logrado bodegón. Iba más allá. Dos meses más allá para ser exactos. Encuentro fortuito, sorpresa inicial, café, confidencias. Los detalles no tienen importancia, ni tampoco de lo que hablamos. Pero a partir de esa ocasión hubo otras, y en esas otras los detalles sí empezaron a tener importancia y lo que nos dijimos, una cierta relevancia. Dos meses. En tan solo dos meses mi pequeño universo había dado un giro tan radical que era prácticamente imposible permanecer en equilibrio. Pero eso no era nada comparado con el vuelco experimentado sólo un día antes. En el día anterior quedamos, misma hora, mismo lugar, era nuestra consigna. Pero por primera vez no llegó. Esperé un cuarto de hora y la llamé. Su voz me confirmaba mis temores, no vendría. Ni siquiera inventó para mi una excusa, dijo fríamente que no tenía ningún sentido seguir con aquello.
-"¿Quién le ha buscado alguna vez el sentido?", repliqué. Le pedí explicaciones, algo a lo que agarrarme, alguien a quien echar la culpa, echarme yo la culpa, cualquier cosa menos aceptar que a veces, las cosas, son así.
Por eso, cuando al término de la clase de hoy se acercó y admiró mi dibujo con aquella sonrisa, me puse en guardia, buscando un resquicio de broma. Pero no lo había, con ese comentario pasaba página y cerraba el libro sobre mi cabeza.
! Qué difícil es hablar cuando se está vacío!
! Qué complicado es seguir con lo cotidiano!
! Qué pocas ganas se tienen de escribir cuando la única persona que te importa jamás leerá nada tuyo!

mariajose dijo...

Quiero,quiero,quiero...

Quiero volar sin Alas, pero no me atrevo.
Quiero aprender a Bailar y no me enseñan.
Quiero Saber caer, pero con elegancia.
Quiero ser Decente y no me dejan.
Quiero Engañar a la gente pero no me creen.
Quiero Formular un deseo, pero no sé cúal.
Quiero tener un Gato y tengo un perro.
Quiero Herrar sin dañar, pero daño con mis aciertos.
Quiero ser Inmaculada y acabo manchada siempre.
Quiero tener tu Juicio, pero no ser por ti juzgada.
Quiero perder unos Kilos y gano sentimiento de culpa.
Quiero verter Lágrimas, pero regalo sonrisas.
Quiero LLorar en silencio y acabo gritando alegrías.
Quiero Morir en tus brazos pero no me haces sitio.
Quiero Nacer en tus brazos pero nunca me das fecha.
Quiero Obedecer sin preguntas y acabo cosiéndome a dudas.
Quiero Perder la paciencia pero la encuentro en tus ojos.
Quiero Querer como nadie y todos quieren mas que yo.
Quiero Rezar y creer pero es que no me sale.
Quiero Salir contigo y tú nunca me lo pides.
Quiero dejar de estar Triste pero olvidé cómo.
Quiero cruzar el Umbral y al final, me quedo en puertas.
Quiero demostrar mi Valía pero a nadie le interesa.
Quiero Yacer a tu lado pero amanezco sola.
Quiero Zurcir nuestras almas pero me quedé sin aguja.

Anónimo dijo...

UNA HOJA DE PAPEL EN BLANCO:

Si fuera un fumeta con ella un porro me haría.
Si fuera un cagón para limpiarme el culo la utilizaría,
Aunque los folios no son nada suaves.
Pero como siempre que escribo, lo hago con el ordenador,
Ninguna de las dos cosas anteriormente descritas la puedo hacer
Con mi hoja en blanco.
No me queda más que escribir y utilizar el programa de Bill Gates,
Héroe y villano de la informática cotidiana,
Que por culo te da casi desde que te levantas hasta que te acuestas.

La mayor pesadilla de un escritor es como enfrentarse a una hoja de papel
En blanco. Alguno necesitan ayuda psicológica, otros psicotrópicos, algunos
Bebidas espirituosas. Otros como es mi caso solo tiempo.
Y miras la pantalla del ordenador en blanco y ves pasar en el reloj
Las horas, cuando tienes prisa pasan rápido, cuando tienes tiempo pasan despacio.
Cuando tienes ideas y los dedos ellos solos se deslizan por el teclado, los segundos corren raudos y veloces. Cuando los dedos están al mismo nivel de temperatura que las ideas, el tiempo pasa al nivel del de un cementerio cerrado.
Y luego viene la pregunta del millón: ¿para que “perdemos el tiempo“? escribiendo los que no vivimos de esto. The answer my friend is blowing in de the wing. Que canta ese trovador al que le quieren dar el novel de literatura. Genio y figura.
Pues nada señores y señoras, a escribir y a dar vida a este bonito blogs.
Que llenaremos con frases, letras y parte de nuestro querido tiempo, ese que no hay manera de parar.

BRAGAOMEANO.

mariajose dijo...

!Mama,mamita!
!Hay un monstruo bajo mi camita!
-Pues dile que venga a la cocina,
le daré chocolate y golosinas.

!Mamita,mama!
!Otro monstruo hay bajo mi cama!
-Dile que tengo en la nevera
un bizcocho hecho de limón y pera.

!Ay, mamá! Me aburro mucho,
ni veo monstruos ni los escucho.
-Es que los monstruos,si están bien cenados,
no quieren asustar, pues están cansados.
!A dormir!

Anónimo dijo...

Este cuento es obra de mi hija pequeña, de 9 años, y quiere compartirlo.
CUENTOS PARA 6 LUNAS

!Mamá, la Luna me está mirando!
-Eso es porque está buscando a sus seis hermanas por nuestra casa.
-¿Por qué?.-preguntó el niño a su madre.
-Por que sabe que yo por las noches te cuento cuentos de sus hermanas, y se queda mas tranquila.
-Pues entonces, mamá, cuéntame esos cuentos para descansar.
-Pues empecemos.

LUNA,LUNERA.

La Luna,Lunera, canta a las flores y así se duermen mientras la oyen.
La Luna,Lunera, siempre está alegre, con sus amigas las estrellas siempre juega. La Luna,Lunera, está contenta, pues cuando sale el Sol los dos se saludan, y la Luna reluciente se pierde en el espacio.

LA LUNA Y EL LIBRO

En la parte mas profunda del espacio se esconde la Luna para que nadie la moleste. Se encontró flotando algo muy extraño: tenía muchas letras,¿qué podía ser?. Era un cuentecito, era como mirarse en un espejo (de lunas era también). Empezó a leer y le gustó; ahora en su casa cuentos tiene un montón, pues vive en la galaxia y le gusta leer.

OJOS DE LUNA

La Luna cierra constantemente los ojos, porque los tiene tán grandes que a las estrellas les asustan, pero la Luna les explicó que ella era así, no le importaba lo que dijeran de ella. Ella era tan grande que hacía lo que quería. Ahora ella juega a saltar por las galaxias. Botando va, cantando va, pues alegre está.

LA LUNA PRESUMIDA

La más presumida es la Luna, con sus pendientes rosas presumiendo va. Cada día mas rosa va. Le gusta coquetear y pasear.

DIABLO DE LUNA

La Luna es tan mala que insulta al Sol, el Sol sale corriendo y la Luna le llama:!!Gallina!!.Y le sienta fatal. Algún día se llevará su merecido, pues todos los malos acaban mal.

LA LUNA ENAMORADA

¿Qué le pasa a la Luna que está tan sonrojada?, pues tiene un secreto, está enamorada.¿De quién lo estará?.Pues de la Tierra, tan grande y bonita, ¿quién no lo estaría?,!de tantos colores está formada!.

Eh!!.Que ya he terminado.¿Con qué estará soñando este niño?,pues con la Luna, que ya se ha dormido.
Y ahora, a descansar.