domingo, 22 de marzo de 2009

Palíndromos



Antes de nada, disculpadme por el error de las dos entradas anteriores en las que puse mal mi correo de recepción de trabajos. Ya lo he corregido. Lo siento. Basta con que una letra sea importante para que sea precisamente ésa la que falle.

Y de éso va el ejercicio de hoy, de letras que sólo pueden estar colocadas en su sitio, como en los palíndromos.

Un palíndromo es una frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. También hay palabras que son palíndromas, como Ana o radar (en este caso son como los números capicúas). Ejemplos clásicos son:

Dábale arroz a la zorra el abad
Anita lava la tina.
(Popular en México)
Átale, demoníaco Caín, o me delata.
(Julio Cortazar)

y el casi cabalístico latino Sator arepo tenet opera rotas (el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas) de la ilustración, que tiene la particularidad de que puede escribirse como un cuadrado que se puede leer tanto horizontal como verticalmente.

El ejercicio es sencillo de plantear: haga usted su propio palíndromo

Si tenéis dudas o morbo palindrómico acudid a la página de Víctor Carbajo, donde el autor tiene recogidos y sigue recogiendo todos los palíndromos en castellano que se encuentra o le envían. La última actualización es de hace un año y contiene 42424 palíndromos españoles de los que más de 18.000 son del propio Carbajo. Dice que los ha hecho en 18 años y cuando os pongáis a hacer los vuestros veréis como es increible que haga otra cosa aparte de palíndromos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Atar a la rata.
J.Rocha

Anónimo dijo...

Notar olor a rolo ratón.

Anónimo dijo...

Notar sabor al ojo, la robas ratón.

Anónimo dijo...

Recominedo visitar
http://medialab-prado.es
hay dos temas interesantes para nosotros:
1.-Encuentros AVLAB: Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible.
2.- Progrma de escaneo: Los 5 filtros (The Five Filters)(terminado pero está documentado)en que Edward Herman y Noam Chomsky describen los medios de comunicación como negocios que venden productos (lectores/espectadores) a otros negocios (anunciantes). En su modelo de propaganda de los medios señalan cinco "filtros" que determinan lo que leemos en la prensa o vemos por televisión. Estos filtros producen una estrecha visión del mundo alineada con los intereses del gobierno y las empresas.
Hay talleres interesantes. Un saludo