sábado, 5 de septiembre de 2009

Las reglas de George Orwell

En su estupenda reseña del último libro publicado en España de George Orwell, Guillermo Altares nos recuerda los consejos iniciales que da The Economist en su libro de estilo:

"La claridad en la escritura refleja la claridad en el pensamiento. Piensa lo que quieras decir y entonces dilo tan simple como sea posible. Y siempre ten en mente las seis reglas elementales de George Orwell (Politics and the english languaje): 1. Nunca uses una metáfora u otro juego de lenguaje que hayas visto impreso. 2. Nunca uses una palabra larga si puedes utilizar una corta. 3. Si puedes cortar una palabra, córtala. 4. Nunca utilices el pasivo si puedes utilizar el estilo directo. 5. Nunca utilices una palabra extranjera, un término científico o extranjero si puedes emplear un término actual. 6. Rompe estas reglas cuando sea necesario".

Además, Altares añade algo más, imprescindible en todo libro de estilo, con palabras del propio Orwell que se pueden leer al final de su Homenaje a Cataluña: "Tenga cuidado con mi partidismo, con mis detalles erróneos y con la inevitable distorsión que nace del hecho de haber presenciado los acontecimientos sólo desde un lado".

¿Alguien se atreve a escribir su libro de estilo?, ¿o su cuadernillo? ¿o aunque sea su octavilla de estilo?
Como siempre las respuestas en los comentarios.
Buen regreso a la realidad.

4 comentarios:

Jesús Rocha dijo...

De verdad, es un atrevimiento querer tener un libro de estilo, unas pautas, unas formas claras…Vamos que ni una línea, ni una palabra, ni letra o signo de estilo.
¿El estilo marca a la persona, o la persona marca un estilo? ¿Quién soy yo: el que habla, el que siente, el que sueña, el que piensa?... ¿O un popurrí de todo ello? ¿Y cuál es la realidad de todo lo que soy: mi conciencia fantástica o la real, racional y cotidiana? …Quizás mi única realidad de estilo es que abundan los signos de interrogación.

Peter dijo...

A veces lo importante es fluir y a veces lo importantes es adaptarse a tu recipiente. Be water my friend.

Es totalmente lícito escribir borracho o bajo el efecto de las drogas, pero si se da el caso no deberías atribuirte el mérito de lo escrito.

Tener una opinión está bien, pero opinar no es escribir si no se viste la opinión con una historia.

Si tu estilo ya era antes el estilo de otra persona no te preocupes, entonces es que sois una corriente literaria.

No tengas miedo de las imágenes extrañas. Si necesitas que en un relato Ángela Merkel baile el hula-hoop desnuda frente a los Campos Elíseos que lo haga. Para eso se inventó el surrealismo.

Si no te divierte escribir ahórrate el mal trago. Seguramente a los demás no les divertirá leerte.

Y por último, si la crítica pisa las flores de tu jardín no te disgustes, la primavera está de tu lado.

BRAGAOMEANO dijo...

Con ese libro de estilo excepto la última regla, no me extraña que el inglés sea el idioma que domina el mundo, porque sabiendo mil palabras de ese idioma, como dice un curso que venden , ya sabes hablar el idioma número 1.
Y seguramente podrás escribir un libro con el estilo que dice George Orwel, cuanto menos vocabulario utilizes y menos metaforas, si la historia interesa,
tu libro sera un best-seller.

Elliu dijo...

¿Eres cristiano?
Soy cristiano por la gracia de Dios
No cometerás actos impuros.
no mentirás.
No desearás a las mujeres, de tus prójimos.
No amarás.
A tu padre y a tu madre
No amarás.
Y Dios le dio a la mujer
para que no estuviera solo.
No matarás.
La poseyó porque era suya.
No mataras
No tomarás su nombre en vano.
No mentirás.
La manzana está roja.
Sobre renglones torcidos.
No la comerás.
Y vio que era bueno.
..............

Mi primer manual de estilo lo escribieron otros, los mismos que pretendieron la propiedad privada del alma, la violencia de genero, y la privación como forma de vida.

Ahora peco de vez en cuando, y reconozco que todavia no soy del todo feliz.
Tendre que intentarlo mas.
Un saludo a todos

Elliu