miércoles, 24 de noviembre de 2010

Microrrelato del mes III

Hoy toca repasar el libro de David Lagmanovich, el primero de la larga lista que debería leer todo el que quiera acercarse al mundo del microrrelato. Aparte de su selección de los microrrelatos más breves que ya trajimos aquí, contiene toda la historia del género y da un repaso teórico de lo que es y de lo que puede llegar a ser con la sabiduría de alguien que lleva conviviendo con él toda la vida.

Dentro está por ejemplo este microrrelato de Juan José Arreola;

Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.


Después de esta cosmogonía, ¿cuál se os ocurre a vosotros?

sábado, 20 de noviembre de 2010

No es nuestra primera vez

Hoy os voy a dejar un programa de radio de nuestos amigos de no es nuestra primera vez en el que hablan de un montón de cosas interesantes y de este blog. Resulta que en el programa emitido el jueves me llamaron para contar los inicios y los motivos del blog y pasé un buen rato con ellos recordando y charlando. Luego ellos leyeron cosas del blog y la verdad es que quedó muy bien.
Las circunstancias son curiosas, porque ellos grababan el programa el día 11 en Alcalá y yo estaba en un curso en Cuenca. Resulta que lo que nos estaban enseñando en el curso eran técnicas de mindfulness, algo que dicen que es muy complicado de explicar con palabras cuando sabes lo que es y que lo que hay que hacer es experimentar. Como yo no sé todavía lo que es puedo aventurarme y decir que me suena a algo así como a aprender a estar en lo que estás con todos los sentidos y no perderte en otras cosas, vamos, lo que buscan las técnicas de meditación, pero sin mística. Y mientras el grupo experimentaba todo eso yo desaparecí una buena media hora, baje a mi coche que estaba en el aparcamiento del hospital y pude cargar el teléfono que estaba en las últimas. Y allí me quedé tranquilito, esperando la llamada que me hizo entrar en el minuto 24 de la grabación.
A los que queráis escribir algo sobre vuestra primera, vez incluso sobre vuestra primera vez en esto de escribir, os dejo hueco en los comentarios.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Berlanga's Life

Mirad qué joyita he encontrado en el blog de nuestros amigos de no es nuestra primera vez. Esta técnica de simplificar una vida y reducirla a imágenes de una o dos palabras es una herramienta perfecta para hacer biografías, propias o ajenas. No es tan radical como aquella de las seis palabras, pero por eso da otro tipo de juego ¿Alguien se atreve con la suya? ¿o con una inventada?
¿Cómo serían la biografía de Ghandi, Kennedy, Chaplin, Guevara o Ratzinger?
Seguro que se os ocurren muchas más.
Yo me quedo hoy con la vida de Berlanga:
Madre, Valencia, Reyes Godos, Suiza, Imperio Austrohúngaro, Derecho y Filosofía y Letras, División Azul para salvar a un padre, Ciges, Bardem, Esa pareja feliz, Bienvenido Mister Marshall, María Jesús, censura, Los jueves, milagro, Plácido, plano secuencia, Azcona, El verdugo, Carlos, Jose Luis, Jorge, Fernando, tamaño natural, La escopeta nacional, La vaquilla, la sonrisa vertical, Real Academia de Bellas Artes, Todos a la cárcel, Villarriba y Villabajo, Premios, Medallas, París, Tombuctú, "homenajes del Inserso", "berlanguiano", olvidos, recuerdos, Calabuch, siempre Calabuch y Madrid.
¡Viva Berlanga!.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Marilyn poeta


Se acaba de publicar Fragments, una serie de poemas, notas y cartas escritas por Marilyn Monroe desde 1943 hasta poco antes de su muerte. Os pego dos de ellos:

ON SAILORS
I saw a lot of lonely young
sailors who/ they looked too
young to be so sad. They reminded me of
young slender trees still growing & painful

AND MARRIAGE
I guess I have always been
deeply terrified to really be someone's
wife
since I know from life
one cannot love another,
ever, really.


Que podrían traducirse como:

ACERCA DE LOS MARINEROS
Vi un montón de marineros jóvenes y
solitarios/parecían demasiado jóvenes
para estar tan tristes. Me recordarona los árboles jóvenes y esbeltos
que siguen creciendo
y les duele.

Y DEL MATRIMONIO
Supongo que siempre me ha dado
un miedo terrible convertirme de verdad
en la mujer de alguien
por lo que he vivido sé
que realmente
nadie puede amar
para siempre.


¿Qué os sugiere todo esto? ¿Qué más creeis que pudo haber escrito ella? ¿Os podéis poner en su piel y contarnos?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Genética versus ambiente

Algunas enfermedades genéticas de herencia simple han dado lugar en ciertos casos a la ilusión de que todo lo que nos pasa podría venir escrito en nuestros genes como un nuevo determinismo. Sin embargo, nuestra experiencia diaria es que tenemos cierto control sobre lo que ocurre o, dicho de otro modo, que podemos elegir bastante dentro de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer; que no todo está escrito. A veces, cuando hablamos de genética y de ambiente, ambos factores llegan a confundirse tanto que uno no sabe de qué se está hablando, así que la propuesta de hoy domingo, tan propicia para los artículos de opinión, es que hagáis el vuestro, sin una extensión máxima o mínima.

Os dejo el mío:
GENÉTICA vs. AMBIENTE
Ayer mi hijo me preguntó: Papá, ¿la locura se hereda?
Y yo le respondí sin pensar: Sí, hijo sí, sobre todo si vives con tus padres.

miércoles, 3 de noviembre de 2010