jueves, 27 de octubre de 2011

La frase del mes I



Mira que odio las campañas de ING. Me desagrada su persistencia, su omnipresencia, imaginar la pasta que se gastan en publicidad... Pero tengo que confesar que me he enamorado de esta frase:

En mi opinión, cuando aprendes eres los otros; y cuando desaprendes eres tú.

El ejercicio de esta propuesta es jugar con la frase, aprenderla, desaprenderla, construirla, deconstruirla...

12 comentarios:

Jesús Rocha dijo...

Aprender es desaprender, desaprendiendo aprendes.
Es decir:Vida=(des(aprender))exp(n)

Jesús Rocha dijo...

O
Vida=[des(aprender)]^n

Henry dijo...

Cuando consigues desaprender lo aprendido, aprendes a desaprender lo aprendido.
Cuando consigues aprender lo desaprendido, aprendes a aprender lo desaprendido.
Si consigues desaprender lo desaprendido de la primera frase, aprendes lo aprendido de la segunda frase... o al revés... o las dos... no sé...

Anónimo dijo...

MICRO-ENSAYO
Francia capital Nolosé, raíz de nueve nosecuánto,antés de entrar dején... algo, ¿y dices que eres mi padre?, podría seguir, pero creo que es suficiente para ver el truco de la frase. La idea de cambiar de ideas es buena, no la cambies salvo para venirte a nuestro banco y quedarte.
Perdonad pero yo me quedo con mi interrogación y su puntito de respeto debajo.
"Pregunta, aprende y pregunta sobre lo que te queda y lo que has dejado fuera". Tiene menos impacto pero funciona. A mí me funciona.
pepe.

Mª José dijo...

Yo, cuyo final de infancia coincidió con los 80, quedé marcada por la desenseñanza de los electro-duendes: "os vamos a desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas".

Ahora entiendo la desesperanza de mis padres.

Mª José Olivares

Mª José dijo...

"En mi aprender entiendo que, cuando opinas eres y cuando desopinas, enseñas."


Mª José Olivares

BRAGAOMEANO dijo...

Solo se que no se nada.
Es la frase que te hace desaprender lo aprendido, dicen que la distancia es el olvido.
Yo de matématicas he debido desanprender como se hacen la derivadas, las raizes cuadradas, las integrales, los quebrados, todo menos a sumar y a restar.
Peor son los anuncios de las obras "sociales", de la Caixa o Caja Madrid, peazo de chorizos.

Paulino dijo...

Aprender y desaprender es selectivo, forma parte de un complejo proceso de asimilación y desecho común a las funciones de la vida.
Hay cosas que, aunque quisiese aprender no aprendería, y otras que no podría olvidar aunque me esforzase en hacerlo.

David Ruiz dijo...

Hay que apreciar la sutileza del mensaje. Aprender según la RAE en una de sus acepciones antiguas es sinónimo de prender. (Del lat. vulg. prendĕre) y aquí ya el camino se bifurca. Según la primera acepción de prender: asir, agarrar, sujetar algo; el mensaje sería este: “en mi opinión, cuando trincas eres los otros; y cuando te sangran eres tú”. Sin embargo según la quinta acepción de prender: dicho del macho: cubrir o fecundar; el mensaje sería éste otro no tan distinto: “en mi opinión, cuando soplas nuca eres los otros; y cuando muerdes almohada eres tú”.

A mí no me llega a convencer ninguna de las tres propuestas pero reconozco el talento de los publicistas para enviar mensajes ocultos.

Daniela hernández dijo...

Cuestiono el concepto. ¿Desaprender? No, olvidar. Y eso es involuntario.
No es posible desaprender. Aún cuando aprendiéramos a deshacer lo aprendido estaríamos aprendiendo algo nuevo . Y en ambos casos – haciendo y deshaciendo- somos nosotros mismos. También olvidando eres tú. No se queda el otro sin recuerdos, es tu mente la que olvida aunque ese olvido no te permita saber quién eres. O quizá solo en este caso ,cuando la memoria te deja sin capacidad para reconocer tu identidad , empiezas a no ser tú para los otros.
Cuando me regalaron un barco de papel, lo deshice. No fue desaprender. Fue invertir el proceso. A partir de ahí, construí de nuevo el barco . Hasta entonces, o no me lo habían contado bien o yo no había puesto la atención suficiente que me llevara a dar los pasos correctos.
Ahora , de vez en cuando , pongo atención a ciertas frases grandilocuentes que leo o escucho y me da por pensar cuan complejo es el pensamiento o cuan retorcido es nuestro ego que nos lleva a decir cosas que no sé si creemos o tan siquiera si entendemos.

Daniela Hernández dijo...

Perdón por la falta de ortografía que se me ha colado. Mi nombre es Daniela Hernández.

Jorge dijo...

Una publicidad es tanto mejor en la medida en que provoca. El poco riguroso término "desaprender", como bien dice Daniela (precioso nombre, por cierto), ha provocado un post y comentarios. En esto consiste el capitalismo: no importa la Verdad, lo único que importa es la Influencia. La influencia es poder.
Ergo... objetivo más que cumplido, ¿no?