lunes, 28 de enero de 2013

Orgullo y prejuicio cumple hoy 200 años


Leyendo El País me he enterado, gracias al artículo de Ángeles Mastretta, de que hoy se cumplen 200 años de la publicación de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

Me ha dado por pensar en Jane.
He mirado su biografía y resulta que murió justo con la misma edad que tengo yo ahora, semana arriba, semana abajo, parece ser que por la enfermedad de Addison que actualmente es tratable.
Cuando publicó Sentido y Sensibilidad en 1811, ella tuvo que asumir el riesgo económico en caso de fracaso y además el título se publicó de forma anónima (fijaos lo que dice en la imagen: "Del autor de Sentido y Sensibilidad", pero ni sombra del nombre de Jane).
Qué mal asunto ser escritor y encima ser mujer.
Jane mira por la ventana y se sienta a escribir una línea que se le acaba de ocurrir. ¿Alguna vez alguien se interesará por mí?, se pregunta.
Jane piensa en poner por escrito sus más íntimos deseos y una vez lo hace, pero su hermano encuentra el papel años después y lo destruye; o lo guarda y al final se pierde.
¿Qué debe hacer un hombre con sus deseos? Se pregunta, ¿Y una mujer?
Qué oscuridad, trabajar oculta sin que se sepa que tú eres la autora.
Qué paz...


El ejercicio de hoy es que si habéis leído alguna novela de Jane Austen nos contéis o que continuéis este texto titulado: "Me ha dado por pensar en Jane..."


No hay comentarios: