domingo, 20 de abril de 2014

Gabriel García Márquez ha muerto




En 2012 escribí una entrada sobre Gabriel García Márquez titulada El fin de los principios de Gabriel García Márquez.
Su enfermedad ha progresado y falleció el otro día.
Aquí tenéis un especial muy interesante en la web de El País.

He leído casi todos sus libros porque el primero que leí me fascinó. Empecé con sus Cien años de soledad cuando no era capaz de asimilarlo pero sí que pude caer a sus pies. Yo era un chaval y no entendí muy bien todo lo que había en aquel libro que me hacía seguir leyendo hasta bebérmelo en dos días de verano.

Os dejo espacio en los comentarios para que escribáis algo de vuestra relación con García Márquez y os copio una frase que tengo grabada y que ayer oí en su propia voz porque pusieron la entrevista titulada La escritura embrujada en la tele:

"Yo, desde que nací, sabía que iba ser escritor, quería ser escritor. Tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la aptitud para ser escritor. Siempre escribí. Nunca pensé que pudiera ser otra cosa, nunca pensé que de eso pudiera vivir. Estaba dispuesto a morirme de hambre, pero ser escritor."

2 comentarios:

BRAGAOMEANO dijo...

Era 100 años de soledad uno de los libros optativos en BUP, yo opte por Juan Rulfo, obviamente por el número de paginas. Solo me he leído Crónica de Una Muerte Anunciada. Me pareció aseado, pero ni mucho menos una obra maestra, aunque he de reconocer, que tiene un uso del lenguaje y los tiempo magistral. Descanse en paz, pero gracias a sus libros, vivirá eternamente, como Cervantes, Quevedo y otros grandes autores de la literatura universal escrita en castellano.

Anónimo dijo...

Hace años oí a García Márquez en una entrevista. Le preguntaron por la muerte y su relación con ella. Dijo que no le importaría morirse siempre y cuando, en el cielo, le dejaran una mirilla para saber lo que ocurría aquí abajo. Pues bien, espero que en este momento ya disponga de ese agujerito por el que seguir mirando (como pocos) la realidad.