viernes, 11 de septiembre de 2015

Mendel el de los libros



La ocupación oficial de Jakob Mendel era la de vendedor ambulante, pero en realidad, como no pudo montar un negocio de compra-venta de libros por sus escasos recursos, simplemente se acogió a ese supuesto. Mendel lo sabía todo de los libros y a él acudían en busca de consejo y de ejemplares estudiantes, bibliófilos y coleccionistas de todo el país. Por desgracia, Mendel fue víctima del deterioro moral que determina una guerra y del aislamiento que supone para los que no creen en la violencia. Además, el problema más grave era que Mendel sólo tenía ojos para los libros, “fuera de sus libros nada le alegraba ni le preocupaba” y ya se sabe que en una guerra lo primero que se pone en cuarentena para luego quemarlo es el derecho de reunión, los libros y la ética.

No os cuento más y os recuerdo que no hay peor spoiler que el que anuncia que es un spoiler, porque si no lo adviertes, puedes colar lo que sea, que uno luego se olvida o no le da importancia. Por las dudas, la historia completa de Mendel está aquí. Os la leería, porque la voz mecánica es incómoda, pero es mucho trabajo y ya quiero pasar a otro libro.

De todos modos, dentro de las posibles respuestas a la última propuesta del blog, Por eso escribo, está esta frase del libro:

"los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido."

Tal vez sea muy ambicioso.

Os quiero pedir un favor. Ya que ha pasado mucho tiempo y no puedo consultar a Mendel acerca de los libros de su creador, me gustaría que vosotros me contarais cosas de los libros de Stefan Zweig. Os podría contar que es para un amigo, pero es para mí.

Gracias.

1 comentario:

Clementine dijo...

Hola, Toño :)
Este libro es ideal, en cuanto al tema y en cuanto a cómo está escrito. No creo que tarde mucho en volverlo a leer, pero quisiera darle antes oportunidad a los otros de Stefan Zweig que aún no he leído.
Cuando me lea otro de Zweig, te lo cuento :)
Un gusto este blog tuyo, me acercaré por aquí de cuando en cuando.
Un saludo.